00%
Loading...

A medida que pasa el tiempo, el entusiasmo por practicar un deporte en Panamá va aumentando, aun cuando nuestra población de adultos mayores incrementa.

Deportes poco practicados en Panamá, como el Ultimate, Futbol Americano, Flag, entre otros han estado creciendo dentro de nuestro país y lastimosamente no estamos acostumbrados a documentarnos para prevenir lesiones.

Por eso nuestra primera publicación habla sobre la Fisioterapia Deportiva, su importancia, la diferencia que tiene con relación a la rehabilitación convencional y de cómo se trata no solo de rehabilitar luego de haberse lesionado.

La Fisioterapia deportiva trata específicamente a los deportivas, ya que requieren de un acercamiento y tratamiento distinto al de una persona sedentaria. Surge al momento de una lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica o entrenamiento del deporte. Y es responsabilidad del Fisioterapeuta también trabajar de manera preventiva en los diferentes deportes para evitar dichas lesiones.

Dentro de esta rehabilitación observamos diferentes técnicas como la Terapia Manual incluyendo las manipulaciones manuales, osteopatías, kinesiología y masajes deportivos; así como también propiocepción, ejercicios funcionales, estiramientos, vendajes y ejercicios terapéuticos. No podemos dejar de lado los protocolos de prevención de lesiones y aquellos que se realizan luego de sufrir una lesión, siendo esta aguda o crónica, leve, moderada y que requirió de cirugía.

Aun cuando lo vemos en muchos otros países, Panamá no tiene la cultura de incluir a un Fisioterapeuta idóneo dentro del equipo de técnicos en los diferentes equipos deportivos, por lo que es todo un reto incursionar en este ámbito, aunque poco a poco se va viendo más participación interdisciplinaria en los equipos.

 

Importancia de la Fisioterapia Deportiva

No solo actuamos como fisioterapeutas rehabilitando a los miembros del equipo que puedan estar lesionados, sino que asesoramos a los profesionales relacionados con la población deportiva con ideas o acciones que contribuyan a mejorar las condiciones alrededor del equipo y prevengan las posibles lesiones en los jugadores.

Un fisioterapeuta en el área deportiva juega papel importante dentro de la rehabilitación del jugador lesionado, contribuyendo a su recuperación lo antes posible, dando las recomendaciones necesarias para que pueda volver a su rendimiento físico antes de la lesión y prevenir que esta vuelva a suceder o no se recupere completamente empeorando la situación.

También está la docencia que podemos impartir a los que deciden incursionar en este campo de la salud, para graduar a profesionales idóneos y capacitados en la materia y hacer de esta profesión un éxito.

 

Fisioterapia Deportiva: Prevención

A nivel preventivo buscamos mejorar las condiciones del deportista, evitando sobrecargas y recuperación muscular dependiendo del nivel o fase de competición. De eta maneja evitamos lesiones, adquiriendo condiciones musculares óptimas para el desempeño físico que requiera el deporte, aumentado la flexibilidad y elasticidad muscular y consiguiendo además un mejor estado anímico y psicológico para el deportista

 

Fisioterapia Deportiva: Rehabilitación

Es muy cierto que muchas lesiones pueden prevenirse con el correcto cuidado y programa de prevención, sin embargo, hay ocasiones en que, por alguna sobrecarga, mala postura o movimiento forzado o un movimiento repetitivo incorrecto, es inminente alguna lesión, por lo que en estos casos es casi inevitable lesionarse y es aquí donde interviene el Fisioterapeuta como agente rehabilitador, donde trabaja con el deportista y forman un equipo de dos donde el Fisioterapeuta planea un programa completo de recuperación adecuado para la lesión acelerando al máximo los procesos biológicos y recuperar la funcionalidad del área lesionada; luego de esto se trabaja en la adaptación del deportista de vuelta a los entrenamientos, buscando regresarlo al gesto deportivo teniendo en cuenta que estará regido por un programa distinto al de sus compañeros por algunas tiempo (dependiendo de la lesión).

El Fisioterapeuta adquiere el compromiso de exigirle al deportista trabajar en equipo y seguir las recomendaciones e indicaciones y así lograr los objetivos trazados, principalmente volver al campo de juego en el menor tiempo posible.

El deportista debe ser estricto con la constancia en sus tratamientos, incluyendo las sesiones de modalidades y de ejercicio físico, cumpliendo a cabalidad con los ejercicios propuestos y la cantidad de sesiones programadas.

 

 

Lesiones comunes dentro del ámbito deportivo:

  • Esguinces tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca, entre otros.
  • Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.
  • Tendinitis/ tendinosis (manguito rotador, rotuliano, Aquiles, etc.)
  • Meniscopatias, condromalacia rotuliana…
  • Osteopatía de pubis.

 

Nuestro gran objetivo siempre debe ser prevenir las lesiones dentro del campo, para mantener al deportista siempre al máximo de sus capacidades.